Título del proyecto
Gabriela Pizarro

Colegio
Escuela Unión Nacional Árabe de Peñalolén 

Docente a cargo
Ximena Villegas Valdés, 
profesora de Artes Musicales, Artes Visuales y Orientación 

Cineasta 
Carlos Araya 

Fotógrafo
Adolfo Mesías

Curso 
Octavo básico B año 2021 (34 estudiantes)  

Comuna
Peñalolén / Región Metropolitana 
En la Escuela Unión Nacional Árabe se está trabajando el tema de patrimonio desde quinto a octavo básico a través de las asignaturas de arte y música, mientras que el proyecto documental está siendo desarrollado principalmente por un curso de octavo. En un comienzo se planteó una aproximación amplia, realizando distinciones entre patrimonio material e inmaterial, natural y cultural, para posteriormente ir reconociendo elementos patrimoniales de la comuna de Peñalolén. 
Dentro de las diversas propuestas de investigación para este proyecto documental, destacó la idea de investigar sobre la folclorista Gabriela Pizarro por su aporte al resguardo y puesta en valor de música nacional, su labor como folclorista en la comuna y por tener relación con la asignatura de música desde donde se impulsa esta iniciativa.
Mi bisabuela se llamaba: ROSA ESTER MUÑOZ APARICIO, nació en 1920, en un pueblo del sur llamado TREHUACO, desde muy pequeña tenía una gran afición por el arte tejía y bordaba ,también hacia colchas, y bordo este mantel hace más o menos 15 años, ella ya tenía 80 cuando lo bordo, por eso tiene un valor sentimental muy grande y en mi casa solo lo usamos en ocasiones especiales como por ejemplo en navidad, ella se lo regalo a mi mamá con mucho cariño, por eso lo cuidamos, mi bis abuela falleció a la edad de 100 años y con este mantel la recordaremos siempre. “Este mantel es nuestro patrimonio familiar”
* Fotos del trabajo “Patrimonio Familiar”.  
Una vez definido el tema de investigación se realizó una revisión bibliográfica que sirvió de preparativo para la entrevista con invitadas expertas en la vida de Gabriela Pizarro, sus hijas Julieta y Valentina Pavez, junto con la historiadora y musicologa especialista en folclore chileno Karen Donoso. Para este encuentro, se revisó el material de Gabriela Pizarro disponible en el sitio web de Memoria Chilena y en base a este texto, se solicitó a los estudiantes identificar un elemento de su interés y formular una pregunta dirigida a estas invitadas. Entre las preguntas planteadas por los estudiantes se apuntaba a conocer sobre la formación y trayectoria de la artista, su maestros y compañeros de escena, el contexto político de la época, su personalidad como mamá y su legado en la comuna. Esta preparación permitio un provechoso encuentro con las invitadas, quienes respondieron directamente a las preguntas de los estudiantes a través de un encuentro virtual, en el cual también se compartieron videos de fragmentos del legado de Gabriela.
* Sesión de clases con las hijas de Gabriela Pizarro, Valentina y Julieta Pavez, y la musicóloga Karen Donoso.
Avanzando con el trabajo de investigación, como siguiente invitada asistió a una de nuestras clases Olivia Ulloa, presidenta de la Unión de Agrupaciones Folclóricas de la comuna, especialista e impulsora de la valoración de la obra de Gabriela Pizarro y su legado en la comuna. En esta sesión pudimos conocer más sobre la vida de Gabriela, su obra y sobre la historia tras el monumento que conmemora a esta artista en la comuna. Los estudiantes ya comienzan a imaginar posibles escenas que les gustaría retratar en el documental. Ya empezamos a preparanos para la primera salida a terreno.
Sesión de clases con Olivia Ulloa, investigadora del patrimonio de Peñalolén y divulgadora del legado de Gabriela Pizarro.
Memorial a Gabriela Pizarro, en la comuna de Peñalolén.
Tras las primeras entrevistas con nuestras invitadas, comenzamos a trabajar junto al cineasta Carlos Araya. En nuestra primera clase, conversamos sobre qué entendemos por cine y las distintas etapas del proceso documental. Luego, nos preguntamos ¿Qué nos ha interesado, fascinado, emocionado a nosotros de Gabriela Pizarro y qué queremos transmitir al espectador?” Con esta pregunta, reflexionamos sobre los distintos elementos que queremos visibilizar, revisando algunos recursos audiovisuales que podemos implementar. Para esto, revisamos extractos de los documentales Nostalgia de la Luz, de Ignacio Agüero, El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva, y Ficción Privada de Di Tella. En base a esto, comenzamos a construir nuestro guión.
Buscando profundizar en otros aspectos personales y biográficos de Gabriela Pizarro, conversamos con la Directora de Orquestas, Mireya Alegría, quien fue una gran amiga de Gabriela y nos comentó sobre algunas anécdotas compartidas junto a la folclorista.


Luego de mucho tiempo en que los estudiantes estuvieron sin verse, nos encontramos por primera vez en el liceo para prepararnos para el inicio del rodaje. En esta oportunidad, un grupo de estudiantes del 8ºB, se reunió con la profesora Ximena Villegas, el director de Gaticine, Felipe Correa y el fotógrafo Adolfo Mesías. Juntos nos familiarizamos con los equipos de cámara y sonido, y rodamos algunos planos.