Título proyecto
Islote Pájaro Niño

Colegio
Colegio Teresa de los Andes Algarrobo

Docentes a cargo
Daniela Maldonado, profesora de Artes Visuales, Judith Vera, profesora de Lenguaje, y
Priscila Canto, profesora de Filosofía

Cineasta
Guillermo Söhrens

Fotógrafa
Bárbara Montaña

Curso
Octavo básico año 2021 (40 estudiantes) 

Comuna
Algarrobo / Región de Valparaíso 
El octavo básico del Colegio Teresa de los Andes de Algarrobo está trabajando junto a las profesoras de filosofía, arte y lenguaje en el proyecto Paisajes Patrimoniales. Debido a la situación sanitaria, están desarrollando el proyecto de manera virtual generando mayor interactividad a través de herramientas como Jamboard. A través de estas clases comenzamos reflexionar sobre qué entendemos por patrimonio local y porque es importante para nosotros. Los estudiantes identificaron prontamente un tema de su interés para su documental y a través de un gran consenso definieron enfocarse en el patrimonio natural de la comuna, específicamente en La isla Pájaro Niño.
Fragmentos del Jambord y Mentimeter con respuestas de los y las estudiantes en una de las primeras clases. 
Una vez identificado el tema, los estudiantes comenzaron a trabajar en la investigación, buscando reconocer un problema que podrían desarrollar a través del proyecto fotográfico y de la película documental. Para esto, junto a las docentes comenzaron a formular preguntas de investigación, buscando identificar actores clave que podrían acceder a una entrevista. También realizaron una revisión de fragmentos de películas de ficción y documentales. Para comenzar a pensar en cómo representar visualmente el tema elegido, las profesoras dieron como tarea enviar una fotografía, invitando a ejercitar la intencionalidad en el registro, buscando captar un momento determinado por su valor, composición y colores.
Fotografías del ejercicio “Una imagen vale más que mil palabras”, realizadas por los y las estudiantes 
para trabajar encuadre, composición y colores.
Para profundizar más en el lenguaje del cine documental y preparar las siguientes etapas de guión, rodaje y montaje, los estudiantes tuvieron su primera clase con el cineasta Guillermo Söhrens, quien trabajará junto a ellos en la realización de la película documental. En esta clase el cineasta se presentó al grupo, para luego iniciar un diálogo a partir de la pregunta ¿qué es el cine?. Finalmente, conversó con los estudiantes sobre el tema a trabajar en el documental. Prontamente asistirá a la clase nuestra invitada Jacqueline Peters, presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, a quien entrevistaremos sobre el origen y labor de esta asociación y sobre la historia de la Isla Pájaro Niño.
Sesión de clases junto al cineasta Guillermo Söhrens, sobre cine y documental.
Continuando con la investigación sobre el Islote Pajáro Niño, invitamos a un encuentro virtual a la activista Jacqueline Peters, quien dirige el Comité Medioambiental de la comuna. Junto a Yaqui, estuvimos conversando sobre la labor del Comité y revisamos algunos conflictos medioambientales e iniciativas de participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente de la comuna. Asimismo, conversamos sobre la relevancia del patrimonio natural y cultural de Algarrobo, profundizando en la situación del Islote. Finalizamos esa instancia compartiendo algunas inquietudes y reflexiones.
Las profesoras que participan en el proyecto, han buscado incentivar una reflexión en torno a la perspectiva visual en los estudiantes. Para esto, propusieron un ejercicio que invitaba a explorar su propia mirada sobre el mundo a través de un pequeño ejercicio doméstico. El objetivo de esta actividad fue ejercitar el "punto de vista", entendido como "el lugar desde donde quiero decir/mostrar algo". 
Instrucciones del ejercicio propuesto por las profesoras del Colegio Santa Teresa.
* Capturas de los videos realizados por los estudiantes del Colegio Santa Teresa de Algarrobo
Guillermo Söhrens, el cineasta que nos acompaña en este proyecto, comenzó a trabajar junto a nosotros, realizando una clase, donde se presentó y comentamos respecto al tema que queremos trabajar. Luego de eso, profundizamos en la reflexión sobre "qué es el cine" y "qué es una película", frente a la cual los estudiantes fueron muy participativos, discutiendo sobre sus diferentes opiniones. Finalmente, para intentar responder esta pregunta, vimos “La llegada del tren a la estación” de los hermanos Lumière, contextualizando cómo fueron las primeras proyecciones de películas en el cine. En una siguiente sesión junto a Guillermo, utilizamos los equipos de cámara y sonido y preparamos situaciones de entrevista entre compañeros, decidiendo locación, plano, encuadre, etc.