Título proyecto
Islote Pájaro Niño

Colegio
Colegio Teresa de los Andes Algarrobo

Docentes a cargo
Daniela Maldonado, profesora de Artes Visuales, Judith Vera, profesora de Lenguaje, y
Priscila Canto, profesora de Filosofía

Cineasta
Guillermo Söhrens

Fotógrafa
Bárbara Montaña

Curso
8º básico, año 2021 (40 estudiantes) 

Comuna
Algarrobo / Región de Valparaíso 
El octavo básico del Colegio Teresa de los Andes de Algarrobo está trabajando junto a las profesoras de filosofía, arte y lenguaje en el proyecto Paisajes Patrimoniales. Debido a la situación sanitaria, están desarrollando el proyecto de manera virtual generando mayor interactividad a través de herramientas como Jamboard. A través de estas clases comenzamos reflexionar sobre qué entendemos por patrimonio local y porque es importante para nosotros. Los estudiantes identificaron prontamente un tema de su interés para su documental y a través de un gran consenso definieron enfocarse en el patrimonio natural de la comuna, específicamente en La isla Pájaro Niño.
Fragmentos del Jambord y Mentimeter con respuestas de los y las estudiantes en una de las primeras clases. 
Una vez identificado el tema, los estudiantes comenzaron a trabajar en la investigación, buscando reconocer un problema que podrían desarrollar a través del proyecto fotográfico y de la película documental. Para esto, junto a las docentes comenzaron a formular preguntas de investigación, buscando identificar actores clave que podrían acceder a una entrevista. También realizaron una revisión de fragmentos de películas de ficción y documentales. Para comenzar a pensar en cómo representar visualmente el tema elegido, las profesoras dieron como tarea enviar una fotografía, invitando a ejercitar la intencionalidad en el registro, buscando captar un momento determinado por su valor, composición y colores.
Fotografías del ejercicio “Una imagen vale más que mil palabras”, realizadas por los y las estudiantes 
para trabajar encuadre, composición y colores.
Para profundizar más en el lenguaje del cine documental y preparar las siguientes etapas de guión, rodaje y montaje, los estudiantes tuvieron su primera clase con el cineasta Guillermo Söhrens, quien trabajará junto a ellos en la realización de la película documental. En esta clase el cineasta se presentó al grupo, para luego iniciar un diálogo a partir de la pregunta ¿qué es el cine?. Finalmente, conversó con los estudiantes sobre el tema a trabajar en el documental. Prontamente asistirá a la clase nuestra invitada Jacqueline Peters, presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, a quien entrevistaremos sobre el origen y labor de esta asociación y sobre la historia de la Isla Pájaro Niño.
Sesión de clases junto al cineasta Guillermo Söhrens, sobre cine y documental.
Continuando con la investigación sobre el Islote Pajáro Niño, invitamos a un encuentro virtual a la activista Jacqueline Peters, quien dirige el Comité Medioambiental de la comuna. Junto a Yaqui, estuvimos conversando sobre la labor del Comité y revisamos algunos conflictos medioambientales e iniciativas de participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente de la comuna. Asimismo, conversamos sobre la relevancia del patrimonio natural y cultural de Algarrobo, profundizando en la situación del Islote. Finalizamos esa instancia compartiendo algunas inquietudes y reflexiones.
Las profesoras que participan en el proyecto, han buscado incentivar una reflexión en torno a la perspectiva visual en los estudiantes. Para esto, propusieron un ejercicio que invitaba a explorar su propia mirada sobre el mundo a través de un pequeño ejercicio doméstico. El objetivo de esta actividad fue ejercitar el "punto de vista", entendido como "el lugar desde donde quiero decir/mostrar algo". 
Instrucciones del ejercicio propuesto por las profesoras del Colegio Santa Teresa.
* Capturas de los videos realizados por los estudiantes del Colegio Santa Teresa de Algarrobo
En una siguiente sesión junto al cineasta Guillermo Söhrens, nos reunimos de forma presencial en el Colegio Santa Teresa de Algarrobo. En esta oportunidad, realizamos un ensayo con los equipos de cámara y sonido y preparamos situaciones de entrevista entre compañeros, decidiendo locación, plano, encuadre, etc.
En el Colegio Santa Teresa de Algarrobo además del escenario de la pandemia, se sumó la dificultad de que los docentes realizaron una paralización y que la dirección del colegio puso restricción a las salidas a terreno, debido al escenario de emergencia sanitaria. Así, nuestras profesoras y estudiantes debieron realizar una salida a terreno organizada como actividad extraescolar. El día de la jornada de rodaje, nos reunimos en la Caleta de Algarrobo, para realizar las fotografías y la filmación. En este lugar conversamos con Don Leonardo, un pescador perteneciente a una de las familias más antiguas del pueblo. También logramos conseguir autorización para ingresar a la Cofradía Náutica de Algarrobo, la cual muchos estudiantes visitaron por primera vez.
Estudiantes del Colegio Santa Teresa de Algarrobo.
Caleta de pescadores de Algarrobo.
Entrevistando a Don Leonardo.
Islote Pajaro niño
Los estudiantes ya comenzaron con el trabajo de montaje del material filmado, seleccionando, ordenando y ajustando lo que se va a incluir en el documental, para luego trabajar la voz en off que realizarán los estudiantes del curso.