Título del proyecto
Pasarela de Quelhue

Colegio
Escuela Municipal de Quelhue

Docente a cargo
Carolina Cifuentes, profesora de 1ro a 3ro básico,  Eligio Salamanca, profesor 4to a 6to básico,
Camila Paredes, educadora diferencial, y 
Yoshable Millahual, profesora lengua indígena  

Cineasta
Gonzalo Verdugo
 
Fotógrafo
Tomás Munita

Curso
Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto básico año 2021 
(21 estudiantes)  

Comuna
Pucón / Región de La Araucanía 
La Escuela básica de Quelhue no ha vuelto a clases presenciales este año debido a la situación sanitaria. Como se trata de una zona rural, muchos estudiantes tienen baja señal de internet, por lo que no se han podido reunir de forma remota, para verse, conversar y avanzar en el proyecto estando todos juntos. Pese a estas dificultades, los profesores de la escuela han creado un sistema de guías que entregan en las casas de los estudiantes cada quince días. También se comunican a través de teléfono e intercambian material por Whatsapp. A principios de este año comenzaron a trabajar en el proyecto Paisajes Patrimoniales, el cual los invitó a reflexionar sobre el patrimonio natural y cultural de Quelhue. 

Imagen de la izquierda: Primera guía de trabajo del proyecto, elaborada por el equipo docente de la Escuela de Quelhue, para que estudiantes de 1º a 6º básico trabajen desde la casa.


Imagen de la derecha:
Extracto de la primera guía de trabajo, 
con reflexión de estudiante sobre el patrimonio local. 
Para comenzar a trabajar en el proyecto, primero generamos una reflexión sobre qué entendemos por patrimonio cultural y natural, realizando un ejercicio de identificar qué patrimonio local reconocemos en Quelhue. Entre el patrimonio natural, destacamos los volcanes, araucarias y copihues y en cuanto a patrimonio cultural, la Feria culturista de Kui Kui, las huertas de hierbas medicinales, el guillatún, la chueca, entre otros. Tras identificar estos elementos patrimoniales, surgieron nuevas interrogantes: ¿qué problemas identificamos? ¿de qué podríamos realizar una investigación documental? y ¿qué personas nos podrían ayudar con esta investigación? Frente a esto, surgieron distintas propuestas tales como la Feria de Kui Kui, las hierbas medicinales, las comidas típicas, la balsa y la pasarela de Quelhue. Nos dimos cuenta que este último tema (la historia de la balsa y la pasarela de Quelhue), reunía muchos elementos para nuestro documental, ya que también tiene relación con la feria y las costumbres locales, existen elementos que se pueden mostrar visualmente y se pueden escuchar y contamos con el apoyo de personas que nos pueden dar un testimonio sobre el tema.
Dibujos sobre el patrimonio natural y cultural local, realizados por estudiantes de Quelhue.
* Tema: Antes de existir el puente. Quelhue ante pasado no existía medio de transporte, solo carretas con bueyes se pasaba el río en bote y balsas.
Propuesta para el tema de investigación documental, aportada por estudiante de Quelhue en la primera guía del proyecto.
¿Cómo podría ser este documental?

Para comenzar a imaginar cómo podría ser este documental decidieron consultar a los abuelos de los estudiantes, considerándolos expertos en la historia local y portadores de testimonios claves. Así, se les encargó a los estudiantes entrevistar a sus abuelos, para conocer la historia de la balsa y la construcción de la pasarela. Gracias a este ejercicio se llegó a la pregunta que se buscará responder con el documental: ¿Cómo se transformó Quelhue con la Pasarela? Lo que cambió y lo que se mantiene. Ahora se encuentran en la tarea de buscar personajes y oficios de Quelhue que estén relacionados con la pasarela, y que hayan sido transformados por su llegada.
Ejercicio “Entrevista a tu abuelo”, realizado por estudiante de la Escuela de Quelhue.
Estudiantes de Quelhue entrevistan a sus abuelos y abuelas.  La imagen inferior izquierda muestra la balsa de Quelhue, extraída de un video presentado por una estudiante para el ejercicio “Entrevista a tu abuelo”.
Luego de mucho tiempo sin clases presenciales, nos reunimos en la Escuela de Quelhue para trabajar en el proyecto documental de la pasarela. En esta oportunidad, trabajamos junto al cineasta del proyecto, Gonzalo Verdugo, y el fotógrafo Tomás Munita, quienes pudieron conocer y conversar con los estudiantes. A su vez, en esta sesión comenzamos a trabajar en el manejo de los equipos para el rodaje y la realización de fotografías, revisando las formas de uso y recomendaciones técnicas para del trípode, sonido y cámaras fotográficas.
Capturas de video enviado por Mariela Cariman, donde muestra sus kazkawilla, pifüllka y trapelacucha como parte de su patrimonio personal.
Mariela Cariman, académica de la Pontificia Universidad Católica, Campus de Villarrica y Directora del Museo Leandro Penchulef, nos compartió algunas de sus reflexiones en torno al concepto de patrimonio cultural. A través de un video, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre los elementos culturales que nos permiten identificarnos con un grupo de personas y un territorio y forman parte de nuestra historia. En este registro, también nos mostró una kazkawilla y una pifüllka (instrumentos musicales) y una trapelacucha (joyería mapuche), como parte de su patrimonio personal. 
La semana siguiente, nos volvimos a reunir, pues teníamos programada una visita a la casa de Doris, a quien retrataremos en nuestro documental. La actividad debió ser cancelada por precaución sanitaria y un fuerte temporal. Pese a estos inconvenientes, estuvimos haciendo ejercicios prácticos y filmando algunos planos junto al cineasta en la escuela.