En PAISAJES PATRIMONIALES se expone la mirada crítica y sensible de niños, niñas y jóvenes 
sobre el patrimonio local, mediante un proyecto interdisciplinario, con énfasis en el cine documental, la fotografía y la educación artística. 
En el programa, los y las estudiantes desarrollan una investigación con una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), 
y con la orientación de sus docentes y el acompañamiento de artistas y diversos profesionales. El proyecto de cada grupo participante 
concluye con la realización y estreno de un documental y una exposición de fotografías y otros 
objetos en un centro cultural y/o museo de la región.

Contribuir al desarrollo sostenible a través de la educación en patrimonio y de la educación artística, fortaleciendo la identidad cultural y sentido de pertenencia de los y las estudiantes y de su comunidad escolar y promoviendo la cohesión social, el respeto a la diversidad y el valor de la creatividad.

Se convoca a docentes de distintas asignaturas y regiones del país, quienes, apoyados por Gaticine, guían a sus estudiantes en un proyecto de investigación sobre patrimonio local, concluyendo en la producción de una película documental, la que se estrena con público, junto a una exposición realizada por el grupo en un museo o centro cultural local.

El proceso del programa consta de tres etapas:

Investigación

Se plantea la pregunta o problema de investigación, que se debate y profundiza con personas expertas en patrimonio y en los temas escogidos. Se empieza a trabajar el guión y la planificación de la película.

Rodaje, fotografías y edición

Se realizan salidas a terreno con cineastas y fotógrafos/as que acompañan a los grupos de estudiantes y docentes en la filmación y realización de fotografías. Luego, se selecciona y edita el material.

Exposición y estreno

Se prepara la presentación de la película y una muestra de fotografías y objetos recolectados en la investigación. Se realiza un trabajo previo con apoyo de especialistas en curaduría, mediación y museografía.
De esta forma, en PAISAJES PATRIMONIALES se busca también hacer posible la creación de una red escolar que trabaje en la elaboración de un mapa abierto y de libre acceso con el material creado y reunido por niños, niñas y adolescentes.